Risotto de trigueros

Hola cocinero@s,


hoy os presento un clásico de la cocina italiana, no tan conocido como la pasta o la pizza pero igual de bueno! Risotto, que consiste en cocinar un arroz que quede cremoso, tierno por fuera pero un tanto firme por dentro.



La primera vez que vi un risotto y lo probé fue cuando vivía en Londres hace ya algunos años, y allí aprendí a hacerlo, creo que con el programa que tenía Jamie Oliver en la tele, y desde entonces forma parte de mis platos habituales.

El risotto se puede hace casi con cualquier ingrediente ya que su verdadero secreto está en el arroz, hay que utilizar una variedad adecuada. yo suelo utilizar carnaroli o arborio que son las que se encuentran en casi todos los supermercados. no vale con cualquier arroz que que todos no son capaces de absorber tanta cantidad de caldo si pasarse y quedando cremosos y firme a la vez. Así que nada de utilizar arroz de grano largo!!


INGREDIENTES (para 2 personas)

- 1 l. de caldo (yo lo pongo de verduras)
- 2 tacitas de arroz para risotto
- un manojo de espárragos trigueros (o un poco menos)
- una tacita de vino blanco
- 1 cebolla
- queso parmesano (en pieza para rallarlos o en su defecto una bolsita que ya esté rallado)
- aceite de olive virgen extra
- sal
- una cuchara de postre de mantequilla


ELABORACIÓN

- Pelamos, limpiamos y la picamos en trocitos pequeños la cebolla. Limpiamos los espárragos y los partimos a trozos.
- Tendremos el caldo caliente en un cazo a punto para ser utilizado. es importante que se mantenga caliente para que no rompa el punto de ebullición.
- Ponemos un chorrito de aceite en otro cazo y cuando esté caliente pochamos en él la cebolla. cuando esté pochada añadimos los espárragos.
- Una vez estén doraditos añadimos el arroz que mezclaremos con el resto de los ingredientes hasta que esté translúcido, justo en ese momento vertemos el vino que dejamos evaporar. Salamos al gusto y entonces empezamos a añadir el caldo con el cucharón, cuando se absorba añadimos más y así sucesivamente hasta alcanzar el punto que suelen ser unos 18 minutos.
- Pasado es tiempo los retiramos del fuego y añadimos la mantequilla y el parmesano, removemos sutilmente, lo tapamos y dejamos reposar unos 2 munitos. Listo!

* el arroz hay que ir probándolo y si se nos acaba el caldo antes de que esté el arroz no pasa nada, añadimos agua caliente y punto.
*para hacer el risotto base, llamado risotto blanco, la receta es la misma pero omitiríamos los espárragos.

Como veis es muy fácil de hacer y está mejor todavía. Hay quien puede pensar que el arroz no casa bien con el queso, pero nada de eso! el parmesano en este plato está de rechupete.  ¡Ya me lo diréis!

3 comentarios:

  1. Hola Angela! Muy buena pinta tu risotto con trigueros, en casa nos gusta mucho el risotto, yo lo suelo hacer con setas, así que la próxima lo haré con tu receta y ya te cuento que tal me sale! un besito

    ResponderEliminar
  2. hice este rissoto y quedo muy bueno, yo le eche bastante queso, pero luego se volvio a repetir la semana siguiente con queso crema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://recetassanasfaciles.blogspot.com.es/2013/06/rissoto-de-trigueros.html

      Eliminar

Muchas gracias por visitar mi cocina y dejarme vuestro comentario. Es muy importante recibir un poco de feedback! Me hace mucha ilusión leerlos todos.

Siento mucho no poder participar en premios ni cadenas, a pesar de ello os agradezco que penséis en el blog.

Angi