Baba Ganush / Paté de berenjena



El Baba Ganush o paté o crema de berenjena es un plato típico de la cocina árabe y mediterránea que mucha gente conoce aunque no sepa su nombre. Lo suelo hacer bastante puesto que como no como embutidos ni similares mis bocatas suelen llevar algún tipo de paté vegetal. Hace unas semanas lo pedí en un restaurante y caí en la cuenta de que no tenía la receta en el blog y la verdad que merece la pena compartirla porque es un plato fácil y delicioso. En esta ocasión nos lo sirvieron con tomates secos en aceite y como me gustó mucho la combinación de sabores así os lo traigo yo hoy. 




Este mes en mi caja Degustabox venían los picos Quely que están hechos con aceite de oliva y quedan crujientes y muy ricos y decidí que era la excusa perfecta para preparar Baba Ganush ya que como acompañamiento a este paté vegetal son perfectos. Ya sabéis que la caja Degustabox incluye productos de marca novedosos y variados, si también queréis recibir la caja Desgustabox con este código U9UK4 os costará 9,99€ (gastos de envío incluidos) en lugar de 14,99€ para la primera caja.




INGREDIENTES

2 berenjenas asadas
2 cucharadas de tahine / pasta de sésamo
1 cucharada de aceite de sésamo
el zumo de 1 limón
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal
tomates secos en aceite (opcional)
picos Quely/ crudités (opcional)



ELABORACIÓN
  • Pelamos las berenjenas que habremos asado previamente con el horno a 180ºC hasta que estén blanditas. Reservamos.
  • Ponemos en el vaso de la batidora el ajo al que habremos retirado el germen y lo picamos. Luego añadimos las dos cucharadas de tahine y el zumo de limón y el aceite de sésamo y batimos un poco. Añadimos las berenjenas, la sal y el aceite de oliva y batimos hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Rectificamos de sal si fuera necesario.
  • Pasamos la crema a un plato algo hondo. Cortamos unos tomates secos a trocitos y ponemos por encima. Regamos con un hilo del mismo aceite de los tomates. Riquísimo. 
  • Servimos con picos Quely, pan de pita o unas crudités de zanahoria y pepino.

Feliz semana,

6 comentarios:

  1. Me encnata el baba ganush!!! Pero nunca me he atrevido a hacerlo en casa! Me parecía súper complicado!!!
    Después de ver lo increíble que te ha quedado a ti creo que no voy a tardar en hacerlo!
    Me apunto tu receta: a ver si me sale tan bien como el tuyo!!!!! Dan ganas de comerse la pantalla del ordenador con estas fotos!!! ñaaam
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Que rico el paté de berenjena! Nunca le pongo aceite de sésamo y la próxima vez le voy a poner para probarlo!! un bs

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este paté, lo hago muchas veces en casa, y se termina enseguida :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de estar espectacular.
    A ver si me animo a hacerlo, aunque sin ninguna pretensión en cuanto al resultado. Hace no mucho lo pude probar de alguien que seguramente se lo debió copiar de tu receta, porque le quedó fantástico y con una presentación muy similar. Ahora ya sé que el truco ha sido leer tu blog, que por cierto, es impecable.
    Por cierto, no conocía el nombre del paté de berenjena, como el de algunos de los ingredientes que utilizas en tus recetas, pero leyéndote por aquí no hay excusa para no ir aprendiendo poco a poco muchos ingredientes "poco convencionales".
    Habrá que ir probando las recetas que has publicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra enormemente que te gustara la 'crema' cuando la probaste y el blog. Seguro que si te pones a ello lo mejoras. En cuanto a la terminología empleada puro marketing, en grandes supermercados encuentras todos y cada uno de los ingredientes.
      Lo de ir probando las recetas tiene remedio.
      Un saludo

      Eliminar

Muchas gracias por visitar mi cocina y dejarme vuestro comentario. Es muy importante recibir un poco de feedback! Me hace mucha ilusión leerlos todos.

Siento mucho no poder participar en premios ni cadenas, a pesar de ello os agradezco que penséis en el blog.

Angi