Galletas de mantequilla para decorar TMX



No sé cómo no había colgado todavía esta receta tan mega fácil y útil de galletas de mantequilla que son ideales para decorar con fondant, glasa o papel de azúcar.  Yo la utilizo siempre que hago galletas para alguna celebración como el bautizo de mi sobrina Alba que nunca os enseñé -por cierto no sé cómo podíamos vivir antes sin la renacuaja-.




De todas las recetas que he probado de galletas de mantequilla ésta que me pasó Rosanna es la que más me gusta y hago siempre. Da muy buen resultado. He  puesto la receta para hacerla en Thermomix, pero os vale para cualquier otro tipo de Robot tipo Kitchen Aid, el proceso sería más o menos el mismo.


Como podéis ver a veces las decoro con fondant y otras veces con papel de azúcar. Con glasa confieso que nunca lo he hecho por tanto mi técnica sería un tanto dudosa. Pero la verdad sea dicha, antes que técnica me falta tiempo y pulso ;) Pero de cualquier manera quedan muy bonitas y resultonas así que os animo a hacerlas.





INGREDIENTES
(para 20 -25 galletas)

Para la masa:
400gr. de harina tamizada
200gr. de azúcar blanca (o glass)
200gr. de mantequilla a punto pomada
1 huevo a temperatura ambiente
1 cucharadita de pasta de vainilla (opcional)



ELABORACIÓN
Thermomix

  • Ponemos en el vaso el azúcar, pulverizamos 2-3 segundos / vaso cerrado. Vertemos en un bol y reservamos.
  • Ponemos la mantequilla en el vaso y programamos 1 minuto / vel 3. Con la espátula bajamos lo que haya en las paredes del vaso y batimos 1 minuto / vel 3.
  • Sin programar tiempo batimos a vel 1 mientras añadimos el azúcar reservado poco a poco a cucharadas. Una vez añadido todo subimos a vel 3 / 1 min. Tendremos una mezcla cremosa y blanquecina.
  • A continuación vertemos la vainilla -si fuera el caso- y el huevo y batimos 1 min/ vel 1 hasta eu esté integrado.
  • Por último, de nuevo a vel 3 / sin programar tiempo vamos añadiendo la harina poco a poco hasta que esté totalmente integrada y sea manejable. 
  • Entonces la sacamos del vaso, le damos forma de bola y la ponemos sobre papel de horno. La cortamos en dos mitades para trabajarla mejor.
  • Con la ayuda de un rodillo estiraremos la masa hasta dejarla de unos 6mm de grosor (Hay rodillos con arandelas de diferentes tamaños que viene muy bien para este tipo de masas). Refrigeraremos un mínimo de 4 horas aunque es mucho mejor dejar la masa de un día para otro.
  • Pasado el tiempo, sacamos la masa de la nevera y con el cortador que prefiramos las cortamos y dejamos en la bandeja del horno que habremos cortado con papel sulfurizado. Dejaremos algo de separación entre ellas.
  • De nuevo, lo ideal es refrigerarlas otro rato antes de meterlas en el horno. También es muy conveniente que la bandeja del horno esté fría. El motivo no es otro que el de mantener la forma de la galleta. Así, si están bien fresquitas, al hornearlas se cuecen antes de perder la forma por el calor.
  • Precalentamos el horno a 170º y horneamos las galletas unos 8 - 9 minutos, aunque dependerá un poco del tamaño de la galleta.
  • Cuando estén frías las decoramos como más nos gusten.


Espero que os sirva de ayuda para alguna ocasión. A los niñ@s les encanta decorarlas así que podéis pasar un muy buen rato con ell@s decorándolas.

Feliz semana,

3 comentarios:

  1. Que bolachas tão lindas , acho que até teria pena de as comer.
    Eu confesso que não tenho jeito nenhum para decorar bolacahs

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!! Gracias por la receta!
    ¿Se puede hacer con harina de almendras para que se apto para celiacos?
    Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar mi cocina! pues la verdad que nunca he probado hacerlas con harina de almendra pero seguro que quedan genial, obviamente el resultado será un poco diferente.
      ya me cuentas!
      Saludos

      Eliminar

Muchas gracias por visitar mi cocina y dejarme vuestro comentario. Es muy importante recibir un poco de feedback! Me hace mucha ilusión leerlos todos.

Siento mucho no poder participar en premios ni cadenas, a pesar de ello os agradezco que penséis en el blog.

Angi