Roscón de Reyes


El año pasado hice mi primer roscón y aunque de sabor no tenía queja, parecía más bien un ladrillo. Este año he tenido más paciencia y he cambiado de receta. Buscaba una rápida en cuanto a levado se refiere y ésta es ideal, el resultado es excelente. Voy mejorando ;). Aún así hay que darle su tiempo que vienen a ser unas 6 ó 7 horas. He hecho un roscón pequeñito, la original aquí. ¡Venga animaos que con éste todavía os da tiempo!

INGREDIENTES
  • 65 gr. de leche
  • 35 gr. de mantequilla
  • 60 gr. de azúcar
  • 275 gr. de harina de fuerza
  • 1 huevo
  • 15 gr. de levadura fresca
  • 15 gr. de agua de azahar
  • ralladura de 1/2 naranja
  • ralladura de 1/2 limón
ELABORACIÓN
  • Calentamos un poco la leche con la mantequilla hasta que ésta se funda. En un bol ponemos esta mezcla junto con el azúcar, el huevo, la levadura desmenuzada, el agua de azahar y las ralladuras y batimos con las varillas.
  • Pasamos todo a la cubeta de la panificadora*, añadimos la harina y le damos al programa de 'sólo masa' a los 10 minutos nuestra masa está perfecta. La pasamos a un bol, la cubrimos con un paño y dejamos levar un mínimo de 4 horas. si vuestra cocina es fría y teniendo en cuenta que es invierno lo mismo tendréis que dejarlo un rato más, también es conveniente ponerlo cerca de calorcito.
  • Pasado este tiempo amasamos durante 1 minuto para desgasificar, con los dedos hacemos el agujero haciendo rodar la masa para que sea haga grande. Un truco para que al hornearlo no se cierre ni pierda la forma es ponerle en medio un aro de repostería engrasado o incluso un bote de galletas de esos de metal redondito. Dejamos levar otras dos horas también cubierto.
  • Precalentamos el horno a 200º y mientras decoramos nuestro roscón. Lo pincelamos con huevo batido y acompañamos con fruta confitada, almendras, guindas, nueces, azúcar humedecida.... Horneamos unos 20 minutos y cuando falten 5 bajamos a 180º. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre un rejilla.
  • Degustamos con nuestro relleno favorito o sin nada que está riquísimo!!!
Con esta receta participo en el concurso de Recetas Navideñas del blog Sweet and Sour

* Si lo hacéis a mano incorporad la harina poco a poco al resto de los ingredientes y cuando obtengáis un bola la amasáis en una superficie limpia unos 10 minutos hasta que sea totalmente manejable y no se os pegue a los dedos.
Angi

13 comentarios:

  1. Que buen aspecto, Angi! Tomo nota de tu receta. A ver si consigo animarme a prepararlo antes de que vengan los reyes!! Suerte en el concurso!
    Un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. El roscón de reyes hay que comerlo recién hecho es como mejor está y si es con una buena taza de chocolate mejor aún.

    ResponderEliminar
  3. Como ya te he dicho Angi, espectacular y una receta de toda la vida de Navidad. Gracias por participar y suerte. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene. Seguro que saber riquísimo!!!
    bss

    ResponderEliminar
  5. Pues si que has aprendido, he visto la foto de tu roscón en el blog de Silvia y he venido a verlo porque me ha llamado la atención, se ve muy rico y esponjoso, me quedo para seguirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, bienvenida a mi cocina. Me alegro mucho que te haya gustado y te hayas quedado. La verdad es que estoy súper satisfecha con los roscones de este año. Es un receta ideal para los que no se atreven con la masa madre y que no tienen mucho tiempo de espera, osea YO!!
      Un saludo y Feices Reyes

      Eliminar
  6. Menudo roscón tan rico, el año pasado hice el de la revista thermomix y salió bien rico, este año después de ver tantas compis que lo han echo y a todas les a gustado voy atreverme con el de webos fritos... Espero que me salga igual de bonito que el tuyo :).

    Un besito bien grande, mañana llegan los reyes ¿nerviosa?.

    ResponderEliminar
  7. Hola Angi!!! Te ha quedado divino, dices que el del año pasado te quedo un pelín duro, pero es que son masas que o te las comes en el día o al día siguiente hay que sucarlas porque se ponen un poco durillas. Feliz año nuevo y muchos bssss.

    ResponderEliminar
  8. Esa Silvia, soy yo. Bsss a las 2 muakkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia guapa, felices Reyes. Esta riquísimo!! además se ponen más pronto duretes porque son caseritos y no llevan conservantes. Ayer precisamente la OCU publicó un estudio sobre roscones de supermercados y suspenden la mayoría así que ahora en casa, operación Roscón!!

      Eliminar
  9. Mañana me pongo yo manos a la obra con el mío jeje.. me ha gustado mucho tu versión mini ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Luce muy rico es una delicia al paladar me encanta quiero un trozo de éste buen hecho roscón,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Vengo con más de dos semanas de retraso a ver tu rosco,he estado "desconectada", pero ya estoy aquí, no me lo quería perder.¡ Qué buen aspecto ! y ¡ !Qué envidia me das....! Me dan ganas de hacer otra tanda...y no pude ser,ahora toca verdurita..ja,ja.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi cocina y dejarme vuestro comentario. Es muy importante recibir un poco de feedback! Me hace mucha ilusión leerlos todos.

Siento mucho no poder participar en premios ni cadenas, a pesar de ello os agradezco que penséis en el blog.

Angi