Arnadí {dulce típico valenciano}



Estamos sumidos de pleno en Semana Santa, unos de una manera más religiosa, otros más pagana, pero si algo tenemos en común es que a todos nos da por comer los platos y dulces típicos de esta época como son el potaje, las croquetas de bacalao o el arnadí que hoy os traigo.  El arnadí es un postre típico valenciano de origen árabe con base de calabazada y azúcar. A mi personalmente me encanta porque además este postre sí me lo puedo comer literalmente a cucharadas. Es muy típico de mi zona, La Safor, y aunque en otros lugares le añaden almendra molida y yemas aquí no es común añadir estas últimas. Así lo hace mi señora madre y así lo presento yo, con palillo incluido, pero es que me di cuenta cuando ya casi me lo estaba terminando y porque tropecé con él 😂.


Algunos de vosotros os habréis ido en busca del solecito, otros a la nieve, otros estaréis descansando, y seguro que a alguien le quedan días y tiempo para preparar este arnadí tan rico. Yo viajaré, descansaré y cocinaré por partes iguales. ¡Dentro receta!




INGREDIENTES
(para una cantidad maja)


2 kg. de calabaza (peso sin piel)*
1kg y 1/2 de azúcar (por cada kg unos 750g)
ralladura de un limón
1 cucharadita de canela en polvo
nueces y almendras crudas
* También se puede hacer mezclándolo con boniato.



ELABORACIÓN
  • Asamos o hervimos la calabaza sin piel ni pepitas. Cuando la tengamos lista la ponemos en el colador o similar para que suelte el líquido propio. La dejaremos escurrir unas 12 horas. Hacemos un puré con la pulpa. Reservamos.
  • En un cazo hondo ponemos el azúcar a fuego suave hasta conseguir el punto de caramelo. Incorporamos la calabaza y la cocinamos removiendo durante unos 15 minutos. 
  • Añadimos la ralladura del limón y la canela y cocemos durante 5 minutos más.
  • Repartimos entonces en cazuelas de barro y decoramos con las nueces y las almendras. 
  • Horneamos durante 30 minutos con aire sin que se doren mucho los frutos secos.
  • Dejamos enfriar y ¡disfrutamos a cucharada limpia!




Felices vacaciones. Disfrutad. Siempre.



2 comentarios:

  1. Não conhecia esse doce, tem um aspecto delicioso, acho que ia gostar.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Angi, me encanta eso de "para una cantidad maja" :-D
    No conocía este dulce, pero me atrae un montón la idea de la calabaza (es verdad que en versión boniato podría estar también muy bien) Perfecto como postre otoñal, no?
    Gracias por la idea!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi cocina y dejarme vuestro comentario. Es muy importante recibir un poco de feedback! Me hace mucha ilusión leerlos todos.

Siento mucho no poder participar en premios ni cadenas, a pesar de ello os agradezco que penséis en el blog.

Angi