Ensalada griega

 

Mi relación con la ensalada griega fue un flechazo y empezó en 2007 cuando visité el país por primera vez. Tuve la gran suerte de probar lo mejor de la gastronomía helena de manos tradicionales y caseras en Atenas y Avlemonas, un pequeño pueblito de la pequeña isla de Citera.  Asistí a la boda de Stavros, un boda griega en toda regla, pero eso bien se merecería otra entrada...

Y publico esta entrada precisamente porque me siento en deuda y porque se me parte el alma, la vista y todo cuando en los sitios ¡le llaman ensalada griega a cualquier cosa que lleve yogur griego! ¡o le ponen lechuga! ¡me muero! Os aseguro que nunca he visto cosa así en Grecia. Total que sin ánimo de ofender, os pongo la receta de mi ensalada favorita tal cual la viví y la comí. Para mi la única ensalada griega y seguro que Stavros estaría de acuerdo conmigo.


INGREDIENTES (para 4 personas)
- 2 tomates grandes, rojos y buenos
- 2 pepinos (1 si es de los holandeses aunque si os gusta mucho va un poco a gusto del consumidor)
- 1 pimiento verde grandecito
- 1 cebolla roja
- 1 paquete de queso feta del que va en una pieza (nada que ver con los cuadraditos que van cortados)
- 1 bote mediano de aceitunas negras
- aceite de oliva virgen extra
- orégano
- sal

ELABORACIÓN
- Lavamos bien todas las verduras, pelamos el pepino y la cebolla, retiramos las simientes del pimiento.
- Cortamos todo a trozos no muy pequeños, la cebolla en juliana, y lo ponemos en un bol. 
- Añadimos las aceitunas negras y el el queso feta. Espolvoreamos con el orégano y regamos con el aceite. ¡A disfrutar de ella!
Avlemonas, Citera. Un lugar bellísimo. 
            Angi

Arroz con leche

Todo un clásico de nuestra cocina y sin embargo entró en la mía a penas hace un año. A nadie en mi familia le ha dado nunca por hacer este postre (y mira que se ha cocinando en mi familia...) y yo la vi en una revista y me decidí a probar. Pensé que qué mejor que probar una cosa por primera vez que haciéndolo en casa.
Desde entonces, así lo hago yo...

INGREDIENTES (4 raciones)
- 100 gr. de arroz
- 100 gr. de azúcar
- 1 ramita de canela
- piel de un limón medianito
- 3/4 de leche desnatada
- 1 cucharadita de mantequilla
- una pizca de sal


ELABORACIÓN
- Ponemos el arroz en un cazo, cubrimos de agua y los ponemos a hervir durante 5 minutos. Yo lo hago así porque le quito parte del almidón y luego no queda tan pastoso. 
- Pasados los 5 minutos escurrimos y lo ponemos en un cazo con la piel del limón, la canela, la mantequilla y la leche. Lo ponemos al fuego y cuando empiece a hervir le añadimos el azúcar y la sal.
- Cuando esté hirviendo bajamos el fuego y lo mantenemos así durante unos 30 minutos.
- Ponemos en el frigoríco y listo!

Con este tradicional postre fresquito, rápido y sin horno aprovecho para participar en el concurso El postre del verano que ha organizado Cupcakelosophy.


También quiero dar las gracias a Silvia de Dándole al diente por otorgarme el premio The best blog . Me hace mucha ilusión puesto que supone un empujoncito para seguir continuando. El premio se tiene que pasar a cinco blogs, pero en esta ocasión voy a rendir homenaje a todos los blogs que leo asiduamente y que han sido mi inspiración para empezar y mejorar el mío. Algunos de ellos ponen de manera explícita que no quieren participar en estas cadenas y por respeto a ellos, no lo voy a hacer. Pero sabréis cuales son porque haré referencia a ellos en alguna ocasión  Gracias a todos los bloggers culinarios por compartir vuestras recetas!!
Un besito     
          Angi

Blondie de muesli

¿Blondie? Os la presento.


Una blondie es parecida a una brownie pero no es lo mismo. El ingrediente principal es el azúcar morena y los ingredientes de acompañamiento, en este caso el muesli con frutas. Tiene una textura y una consistencia que no te recuerdan a nada, se te crea una imagen por sí sola de este delicioso bocado. 


Podría ser como una barrita de cereales pero mucho más densa. Pensé en llamarla barrita, pero creo que se merece llamarla por su nombre. Será la rubia de la familia, porque a diferencia de la brownie ésta no lleva cacao. Admite muchos ingredientes como chips de chocolate, todo tipo de semillas, coco rallado, almendras o muesli como en la receta que os traigo.

Es un desayuno ideal por su aporte energético y porque es fácil, cómodo y rápido. Por tanto ya no hay excusa para no desayunar, tan sólo tenemos que comernos una barrita de camino al trabajo. 
INGREDIENTES
- 110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 275 gr. de azúcar morena
- 160 gr. de harina
- 215 gr. de muesli del que más os guste sin azúcar (yo en esta ocasión me he decantado por un con frutas)
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 cucharadita de sal

ELABORACIÓN
- Precalentamos el horno a 180º y forramos un  molde cuadrado de unos 24 centímetros con papel de horno para que nos sea más fácil sacarlo. (Yo he utilizado uno rectangular)
- Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que esté blandito y quede homogéneo. Batimos los huevos con la vainilla e incorporamos a la mezcla de mantequilla. A continuación añadimos el resto de los ingredientes, nos quedará más o menos pastoso.
- Por último vertemos en el molde y con la espátula nivelamos. Horneamos durante 25 - 30 minutos  hasta que veamos que los bordes se ponen doraditos y la superficie crujiente. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

¿La incluís en la familia?

                            Angi

Helado de chocolate al yogur

Me encanta el helado. Adoro el chocolate. Resultado: ¡me como el helado a cucharadas antes de que llegue al congelador! He tenido que hacer un esfuerzo súper.


Es mi primera receta de helado en el blog aunque es la segunda vez que utilizo mi nueva heladera que adquirí la semana pasada en Lidl. ¡Muchas más vendrán!

Buscando recetas para mi nueva maquinita encontré ésta de María Lunarillos y prácticamente es la misma salvo que yo he añadido virutas de chocolate para que no fuese tan denso, y que he reducido las cantidades. ERROR. Si a caso debería haberlas ampliado!!!! 

Ah, también he añadido azúcar invertido, que sirve, así a modo resumen, para que los líquidos no se conviertan en hielo y la textura sea cremosa. La receta del azúcar invertido está en muchos sitios pero yo la he hecho tal cual la encontré en Cocinerando. Sale más o menos un tarrito que podemos guardar en la nevera y ya lo tenemos para la temporada estival. 


INGREDIENTES

-  4 yogures griegos naturales *(si os resulta muy agrio ponedle azucarado)
- 4 cucharadas de cacao puro (yo valor para repostería)
- 120 gr. de azúcar 
- 2 cucharadas de azúcar invertido*
- unas onzas de chocolate negro rallado
          *para el azúcar invertido
            150 ml. de agua
            350 gr. de azúcar
            1 sobre de ácido tártico (el sobre  blanco de las gaseosas de toda la vida)
            1 sobre menos un poquito de bicarbonato sódico (el morado) (ahora que caigo lo puse entero :S)

           Mezclamos el sobre blanco con el azúcar, añadimos el agua y ponemos a hervir. Justo cuando     empiece a hervir apartamos del fuego y dejamos enfriar hasta que empiece a estar templado. entonces añadimos el sobre morado y mezclamos. Notareis que hierve y que sube y otras reacciones químicas, no pasa nada, se calmará y lo podréis guardar. 


ELABORACIÓN

- 24 horas antes de elaborarlo ponemos el recipiente de la heladera en el congelador.
- 4 horas antes preparamos la mezcla siguiente:
Ponemos en un bol los yogures, el cacao, los dos tipos de azúcar y las virutas de chocolate, mezclamos bien y pasamos a la heladera. Una vez haya pasado el tiempo necesario en la máquina (en la mía 40 minutos) los ponemos en un recipiente y, si llega, al congelador hasta que adquiera la textura que deseamos. O en su defecto hasta que esté congelado y lo sacamos un poco antes de consumirlo.

¡A disfrutar con helados caseros!

            Angi