Me encantan las tartas y pasteles salados con masa quebrada, me gustan mucho este tipo de platos y para muestra el
pastel de calabacín y requesón, o la
tarta de queso e higos y más que están por venir. Por eso hoy os traigo la receta de cómo hago yo la masa quebrada. Obviamente con la comprada nos apañamos igual, sobretodo si tenemos prisa. Pero ni qué decir que ésta es casera y además la podemos preparar con antelación cualquier ratito.
Ésta es la receta para hacer elaboraciones saladas. Ya veréis que no cuesta nada, y como está más sabrosa querréis hacerla siempre vosotr@s.
- 250 gr. de harina
- 150 gr. de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- 1 huevo
- 1 cucharada de leche
ELABORACIÓN
- Tamizamos la harina y la sal en un bol grande.
- Añadimos la mantequilla a taquitos y con las yemas de los dedos mezclamos bien hasta conseguir una mezcla arenosa.
- Hacemos un hueco en medio de la masa y añadimos el huevo y la leche e incorporamos bien.
- Pasamos la masa a una superficie enharinada y amasamos un par de veces o tres.
- Envolvemos con film transparente y dejamos en la nevera durante un mínimo de 30 minutos
* Esta masa la utilizaremos siguiendo las indicaciones de la receta. O bien horneándola junto con el resto de ingredientes o bien horneándola en blanco. (más abajo)
* Con estos ingredientes tendremos suficiente para cubrir moldes de 20 a 25 centímetros dependiendo de cómo sea de hondo el molde.
* Cualquier resto que nos sobre lo podemos congelar unas 6 semanas. O siempre la podemos preparar para tenerla.
Hornear en blanco
Hornear en blanco se hace cuando horneamos la masa sin los ingredientes del relleno. Lo hacemos así para que la masa no quede blanda y suba al cocerla. Los pasos serían los siguientes:
- Precalentamos el horno a 180º.
- Sacamos la masa de la nevera y con el rodillo la extendemos unos centímetros más grande de lo que es el molde. Si la extendemos sobre film transparente nos ayudará a transportarla al molde.
- La ponemos sobre el molde y la acoplamos bien. Retiramos el film. (foto 3)
- Cortamos la masa a la altura del molde y pinchamos con un tenedor el fondo y los laterales para evitar que suba. (foto 4)
- Cubrimos la masa con papel de horno o de aluminio y ponemos peso encima. (foto 5)
- Horneamos durante unos 20 minutos. Retiramos el papel y el peso y horneamos de 10-15 minutos más y ...¡lista! (foto 6)
- Procedemos según la receta que tengamos.

¡¡En el próximo post os cuento cómo proseguí yo esta vez!! Espero os sirva.
Angi