Crema de hinojo y zanahoria



Es llegar marzo y ver el cielo tan azul nuestro y aquí en Valencia nos emocionamos, da igual que haga frío porque nosotros empezamos a quitarnos capas cual cebollas, nos apetece, más si cabe, tomarnos esa caña al aire libre. De repente queremos comer buñuelos, arnadí y cualquier cosa que nos recuerde a primavera, sacamos ninots (no tantos como debiéramos) a la calle a la espera de ser quemados y sobre todo, a muchos, les entran las ganas genuinas de la tierra de oler a pólvora. Sin embargo dentro de casa es otra historia, yo sigo con los platos de cuchara mientras pueda y hoy os traigo mi plato estrella de este invierno, esta crema de hinojo y zanahoria que para mi ha sido todo un descubrimiento. 



La receta es del blog Chez Silvia, sólo tenéis que echarle un vistazo al blog para entender que querréis hacer ésta y muchas recetas más. Mi aportación es que he hecho la crema vegana, a penas un par de cambios pero igual de rica, os lo aseguro.  Os animo a que hagáis esta crema de hinojo y zanahoria ahora que todavía queda invierno, no os arrepentiréis.



INGREDIENTES
(para 4-5 raciones)


1 cebolla
1 bulbo de hinojo fresco
5 zanahorias grandes
1 litro de caldo de verduras
150 ml de leche de arroz (u otra vegetal)
1 cucharadita de tomillo
aceite de oliva virgen extra
sal
sugerencias de toppings: picatostes, semillas de sésamo,
cebolla frita, queso batido.


ELABORACIÓN
tradicional
  • Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas. Lavamos el hinojo y le retiramos los filamentos y la primera capa si estuviese muy sucia y los picamos. Retiramos también el 'corazón' que suele estar más duro. Reservamos todo. 
  • En una olla grande ponemos un fondo de aceite y sofreímos en él la cebolla hasta que esté translúcida. Añadimos entonces el hinojo y sofreímos unos 6 ó 7 minutos más. 
  • A continuación añadimos las zanahorias,  el tomillo y el caldo y cocemos todo durante unos 25 minutos. Pasado este tiempo vertemos el vaso de leche vegetal, damos un par de vueltas y rectificamos de sal.
  • Cuando haya bajado un poco la temperatura, trituramos con la batidora. Servimos caliente con nuestros toppings preferidos.
Thermomix
  • Pelamos la cebolla y la cortamos en cuartos. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas. Lavamos el hinojo, le retiramos los filamentos y la primera capa si estuviese muy sucia y los picamos. Retiramos también el 'corazón' que suele estar más duro. Reservamos todo.  
  • Ponemos en el vaso de la TMX unos 20gr. de aceite y la cebolla que picaremos 3 seg /vel 5, a continuación programamos 7 minutos/ 100º / vel 1. Pasado el tiempo añadimos el hinojo y programamos otros  7 minutos /100ª/ vel 1
  • A continuación añadimos las zanahorias,  una pizca de sal, el tomillo y el caldo y cocemos todo durante unos 25 minutos/ temp Varoma /vel 1. Pasado este tiempo esperamos que baje un poco la temperatura, vertemos el vaso de leche vegetal y trituramos 1 minuto /vel prog 5-10. Rectificamos de sal.
  • Servimos caliente con nuestros toppings preferidos.

Disfrutad de marzo vosotr@s también. Un saludo,