Risotto de pera y gorgonzola


Ahora que el frío aprieta y los virus están latentes me apetece a mi este risotto de pera y gorgonzola con cuerpo, con carácter y solera. El risotto es uno de los arroces que más me gusta, de hecho podéis ver otras dos versiones aquí y aquí. Si bien es verdad que con la Thermomix no tiene complicación alguna, también es muy fácil hacerlo con una cazuela monda y lironda. Este risotto en concreto queda súper cremoso por el queso y además el toque dulzón de la pera le aporta un sabor singular.


Además de época de catarros y frío, enero es también mes de rebajas, naranjas y cuestas. Más de un@ habrá aprovechado o aprovechará para comprarse algún trapillo, o hacerse con ese cachivache por algunos eurillos menos. Oía en la radio el otro día que de media gastaremos unos 80€ por persona. ¿Creéis que es mucho o poco? Mientras lo pensamos os dejo con la receta del risotto de pera y gorgonzola. Y ya sabéis, buscad y comparad y si encontráis algo mejor... :)


INGREDIENTES
(para 4 -6 personas)

1 cebolla
25 gr. aceite de oliva
300 gr. de arroz Carnaroli o Arborio (para risotto)
1 tacita de vino blanco
800 gr. de caldo de verduras (si os gusta más caldoso un poco mas)
150 gr. de queso gorgonzola
150 gr. de pera pelada
aceite y sal



ELABORACIÓN
(tradicional)
  • Pelamos, limpiamos y picamos finamente la cebolla. Pelamos la pera y la cortamos a cuadritos al igual que haremos con el queso. Reservamos.
  • Ponemos un hilo de aceite en un cazo y cuando esté caliente pechamos la cebolla en él. cuando esté translúcida añadimos el arroz y un poco de sal y le damos unas vueltas, a continuación vertemos el vino y dejamos que se evapore. Mientras, en un cazo habremos dispuesto el caldo manteniéndolo caliente para que así al añadirlo no rompa la temperatura.
  • Añadimos el caldo al cazo con el cucharón y cuando se absorba volvemos a añadir hasta alcanzar el punto de cesión del arroz, unos 17-18 minutos.
  • Unos minutos antes de que esté listo el arroz añadimos la pera y el queso y mezclamos suavemente. cuando esté el arroz servimos inmediatamente.
(con Thermomix)
  • Ponemos la cebolla y unos 20 gr. de aceite en el vaso y troceamos 3 seg /vel 7. Después sofreímos 3 min/100º/vel 1.
  • Añadimos el arroz y rehogamos 3 min /100º/giro a la izquierda/ vel 1 sin poner el cubilete.
  • Vertemos el vino en el vaso y programamos 1 min/100º/vel 1 sin poner el cubilete.
  • Incorporamos el caldo caliente y la sal y cocemos 11 min/100º/giro a la izquierda/vel 1.
  • Añadimos el queso y la pera ambos cortados a cuadritos y programamos 2 min/100º/giro a la izquierda vel 1. Pasado el tiempo servimos inmediatamente.

Muy feliz semana,

16 comentarios:

  1. En casa nos encantan los risotto y este es uno de ellos
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Uma combinação muito interessante, ficou um risotto delicioso
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Como me chifla el arroz, y este risotto lo he probado y es que está tremendo. Me ha recordado que hace mucho que no lo hago asi que igual este finde cae, jeje
    Besotes preciosa :)

    ResponderEliminar
  4. Angi, se me olvida hace risotto porque los arroces se me dan #unpocomal y se los he delegado a byJose, jajaja, pero es cierto que a mí el risotto se me da un poco mejor. Me encantan tus ingredientes y sobre todo me parece muy original, probaré, la fruta y el queso no me pueden gustar más, buena receta, excelente presentación y fotos, bsss y Feliz Año, hace muco que no nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga gracias por tu visita! sí que es verdad que hace tiempo que no nos vemos, yo voy de cabeza como casi siempre!! proyectos de trabajo ... y aunque os visite no puedo saludaros tanto como quisiera.
      Un besito,
      Angi

      Eliminar
  5. Angi, nunca he usado la pera con arroz y me parece una idea genial porque sí que he probado la pasta rellana de pera y al gorgonzola y está que te mueres de rica. En casa también nos gustan mucho los risottos por su cremosidad, anoto idea para hacerla en cuanto pueda. Bs

    ResponderEliminar
  6. Que original!!!Y seguro que estaba de muerte!! =)

    ResponderEliminar
  7. Si es que me está llamando a gritos este arroz...

    ResponderEliminar
  8. me muero de ganas por hacerlo, pero es que mi marido no es demasiado amigo de la mezcla dulce-salado. Una pena, porque después le encanta, pero siempre se muestra reticente

    ResponderEliminar
  9. Angi!!! si el veu la meva filla ve cap a casa teva nena!!! Quan el faig sempre siu que trigo molt a fer.ne de nou. Es delicious! Muaks

    ResponderEliminar
  10. Qué combinación tan curiosa. El gorgonzola me encanta, pero nunca lo había probado mezclado con pera...Tendré que probar un día de estos, porque tiene una pinta deliciosa!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Mira hija que cremoso con frutas no lo he comido nunca y hay que degustarlo ya que se ve muy bueno.Bsss guapi

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la combinación de la pera con el gorgonzola, es un matrimonio perfecto. Nunca lo he probado en risotto pero visto el resultado, tendré que probarlo, tiene una pinta estupenda!
    Besos!

    www.monicalopez.es

    ResponderEliminar
  13. Ese risotto tiene muy buena pinta!!! La pera y el gorgonzola casan perfectamente y son deliciosos. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Angi este risotto es de mis favoritos que rico está y que sabor le da el gorgonzola tengo locura con este queso.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Y a mí que los risottos no me terminan de convencer... Aunque he de reconocer que la pinta es fabulosa, y más con ese contraste de sabores.
    Un besito!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi cocina y dejarme vuestro comentario. Es muy importante recibir un poco de feedback! Me hace mucha ilusión leerlos todos.

Siento mucho no poder participar en premios ni cadenas, a pesar de ello os agradezco que penséis en el blog.

Angi